RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación Física, deporte e inmigración: analizando críticamente algunas posibilidades para Chile A1 Carter-Thuillier, Bastian A1 López-Pastor, Víctor A1 Gallardo-Fuentes, Francisco A1 Carter-Beltrán, Juan A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El presente artículo tiene por objetivo analizar críticamente las posibilidades que tienen la Educación Física (EF) y el deporte para facilitar los procesos de inclusión social en contextos escolares con presencia migrante. Para ello, se revisan diferentes antecedentes teóricos y empíricos, además de examinar la aplicación de algunos principios y propuestas al contexto chileno. Asimismo, se expone el importante potencial que tienen la EF y las actividades físico-deportivas en general para favorecer la construcción de relaciones sociales positivas entre estudiantes de diferentes culturas y nacionalidades. No obstante, también se describen los riesgos de utilizar este tipo de prácticas sin un sentido educativo, pudiendo derivar en conflictos de diferente índole y profundizar la discriminación. Por ello, se plantea la necesidad de avanzar hacia la consolidación de ambientes educativos interculturales que posibiliten la coexistencia de todas las identidades a partir del respeto mutuo, la equidad y el reconocimiento de la dignidad humana. SN 1989-7200 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50786 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50786 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 52-72 DS UVaDOC RD 12-jul-2024