RT info:eu-repo/semantics/article T1 La conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Uruguay a través de la Revista Nexo Sport (1983-1990) A1 Rodríguez Giménez, Raumar A1 Seré Quintero, Cecilia A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El texto presenta una indagación sobre la conformación de una perspectiva pedagógica crítica en la educación física, el deporte y la recreación en Uruguay. Para eso se analizan las publicaciones mensuales de la Revista Nexo Sport entre 1983 y 1990. El análisis identifica tres grandes instancias: en primer lugar, se destaca la reivindicación del carácter pedagógico de la educación física, principal vía de entrada para discusiones críticas tanto en sentido amplio como restringido. Posteriormente, se identifica la recepción del movimiento brasilero Deporte Para Todos como un fenómeno específico que cuestiona teórica e ideológicamente las estructuras tradicionales de las prácticas deportivas. Finalmente, el campo de la recreación emerge como un espacio específico de cuestionamiento a las determinantes económico-sociales y las condiciones culturales y políticas del momento. SN 1989-7200 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50787 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50787 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 73-97 DS UVaDOC RD 12-ene-2025