RT info:eu-repo/semantics/article T1 Silicon Valley: a case study from the keys of the sociology of religion A1 García Magariño, Sergio A1 Blanco García, Amaya A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB Según diversos estudios y encuestas, la religiosidad, lejos de estar en descenso, desempeña un papel cada vez más importante en las vidas de los ciudadanos del planeta (en el presente artículo se analizan las diferencias por regiones, así como los criterios para considerar a una sociedad como secular). Sin embargo, la forma en la que se hace patente esta influencia ha variado con respecto al pasado, puesto que han aparecido nuevas religiosidades, otras formas de entender y vivir la espiritualidad y algunos “sustitutos” de la religión que actúan, no obstante, con herramientas similares. El vacío existencial provocado por el fracaso de las grandes empresas colectivas del siglo XX (comunismo, capitalismo liberal, cooperación al desarrollo, globalización), condujo, por un lado, a un incremento de la búsqueda individualista de la felicidad y, por otro, a un interés renovado por las “cuestiones espirituales”. El Espíritu de Silicon Valley dio respuesta a ambas necesidades autoproponiéndose como la solución a todos los problemas. Esta nueva narrativa, en apariencia secular, pero con muchos rasgos extraídos del mesianismo, si bien hunde sus raíces en la tradición norteamericana, ahora se exporta y se consume en todo el mundo como una forma de llenar el vacío dejado por la falta de conceptos espirituales. En el presente artículo, se investigan tanto los orígenes de dicha ideología de “salvación” como la forma en la que se ha expandido por todo el globo. SN 1989-8487 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50863 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50863 LA spa NO Sociology and Technoscience; Vol 11 No Extra_2 (2021): The Impact of Advances in Artificial Intelligence, Autonomous Learning Systems, and Science pags. 81-101 DS UVaDOC RD 23-dic-2024