RT info:eu-repo/semantics/article T1 La escuela en la provincia de Palencia en la primera mitad del siglo XIX A1 Revuelta, Rufina Clara A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía AB Con el presente trabajo hemos pretendido elaborar una breve historia de la educación primaria, de los niños y niñas de las escuelas de los pueblos, villas y ciudades de la provincia de Palencia en la primera mitad del siglo XIX (más concretamente de 1808 a 1840 aproximadamente). Después de una breve introducción al tema, hemos partido de precisar las circunstancias socio-políticas de la época, y la situación del medio geográfico ambiental; las circunstancias que determinan o inciden en el edificio escolar; los factores que determinan los distintos tipos de escuelas; sus contenidos curriculares; los medios materiales de que se servían; las posibilidades que ofrecía el espacio geográfico en que se ubicaban; la respuesta que a las necesidades de las mismas daban los ayuntamientos de las villas o pueblos a que pertenecía, el tipo de construcción del edificio escolar; la contribución de los padres en la retribución económica de los maestros; la gran variedad de situaciones que ofrecían. Pero, sobre todo, hemos pretendido aproximarnos a la realidad escolar vivida por los niños y niñas de muchos pueblos de la provincia de Palencia en aquel tiempo. Hemos detectado las distintas posibilidades de escolarización en que se encontraban las niñas respecto a los niños; los escasos recursos de que disponían; y la prácticamente inexistente presencia de maestras. SN 2530-6766 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50883 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50883 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Vol. 33 Núm. 1 (2021): Educación, sociedad y cultura. Palencia (1808-2019) pags. 5-16 DS UVaDOC RD 07-ago-2024