RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El género del microrrelato como puerta de acceso a la cultura hispánica: su aprovechamiento didáctico en el aula de ELE en China A1 Liu, Xing A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Poesía K1 Poemas K1 Relatos K1 58 Pedagogía K1 57 Lingüística AB 1. Marco teórico sobre el género del microrrelato en el ámbito hispánico:(1) El origen de este género en España, su denominación como un tipo denarrativa, es un género nuevo e independiente junto a novela, novela corta ycuento, y tiene las características imprescindibles, brevedad y narratividad,también otras como intertextualidad, humor, reescritura, un desenlacesorprendente, fantasía, etc.;2. El género del microrrelato en la historia de la literatura española:(1) Un breve recorrido del desarrollo del microrrelato español: los precursores,los escritores clásicos, los actuales, etc.;(2) Los estudiosos de teoría y crítica del microrrelato español;(3) Las obras representativas y las antologías principales.3. La literatura en el aula de ELE y el aprovechamiento didáctico delmicrorrelato:(1) La importancia de la literatura en el aula de ELE, la situación actual delaprovechamiento didáctico del microrrelato español en el aula de ELE, lasventajas de la aplicación del microrrelato en la clase, unos ejemplossobresalientes del aprovechamiento didáctico del microrrelato y laspropuestas de las actividades en las cuatro destrezas discursivas.4. La enseñanza de ELE y el microrrelato español en el aula de China(1) La enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el país asiático, lasituación concreta de la carrera Filología Hispánica en las universidadeschinas (el pasado y la actualidad), el microrrelato español en la clase y en loslibros de texto, etc.5. Los microrrelatos como puerta de acceso a la cultura en el aula de ELE(1) Los microrrelatos como puerta de acceso a la cultura: a la cultura clásicaoccidental, a la cultura cristiana, a la literatura occidental y a la sociedadoccidental actual.6. Propuestas didácticas del microrrelato español en la enseñanza de ELE enChina (En las cuatro destrezas discursivas):(1) Clasificamos los microrrelatos en diferentes niveles según el Plan curriculardel Instituto Cervantes;(2) Según diferentes niveles del microrrelato español, proponemos las actividadesdidácticas en torno a las cuatro destrezas discursivas: comprensión oral,comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Todas las actividadesse dividen en las tres fases: las actividades de prelectura, las de lectura y lasde postlectura.(3) Las actividades didácticas, no solo sirven para aprender la lengua castellana, oconocer el género narrativo y breve, sino que también los estudiantes puedenacceder a la cultura occidental (los mitos clásicos, la Biblia, la literatura, lasociedad, etc.), sobre todo la española y la hispanoamericana.7. Introducción a la historia y evolución del microrrelato chino y sucomparación con el microrrelato español:(1) En China existe una larga tradición de literatura breve en la antigüedad;(2) En la literatura moderna de China, también estuvo muy presente elmicrorrelato; sin embargo, la creación consciente y sistemática del génerocomenzó en los años 80 y 90, igual que el microrrelato español;(3) Sería muy interesante una comparación entre el microrrelato chino y elespañol. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50932 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50932 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 23-nov-2024