RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El desarrollo del pensamiento divergente en niños de Educación Infantil a través del proyecto "El Bosque" A1 García Díez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Metodologías activas K1 Innovación K1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) K1 Pensamiento divergente K1 Creatividad K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 6111.01 Creatividad AB La aplicación de las metodologías activas en las aulas es cada vez mayor y está mejor aceptada,esto se debe al gran conocimiento que hay acerca de los múltiples beneficios que se puedenobtener de ellas, así como a la buena formación que reciben los docentes para realizar un usoóptimo de las mismas. En este sentido, se presenta el ABP, descrito como una metodología activaa través de la cual los niños pueden aprender siendo partícipes de sus propios aprendizajes,dialogando entre iguales, a través de juegos, cuentos y múltiples recursos materiales que rompencon los esquemas de la educación tradicional de ceñirse a un libro de texto exclusivamente. Pormedio de este trabajo, lo que se pretende es demostrar cómo se desarrolla el pensamientodivergente en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil a través del ABP, para lo cualse demuestra la ejecución de una intervención que, como docente en prácticas, se llevó a cabo enel transcurso de un proyecto llamado “El bosque” en un aula de niños de cuatro años en el C.E.I.P.Castilla y León, en Aguilar de Campoo. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivosplanteados se presenta una fundamentación teórica con investigaciones que permitieron, por unlado, dar respuesta a los objetivos planteados y, por otro lado, orientar la intervención realizada.Las actividades propuestas para dicha intervención permitieron detectar y comprobar desde larealidad, las respuestas que los niños han tenido ante las mismas, desarrollando su pensamientodivergente. Finalmente, las conclusiones a modo de reflexión reflejan los aprendizajes obtenidostras la realización de este trabajo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50945 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50945 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024