RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva A1 Peña Santiago, Josué A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Educación K1 Diversidad K1 Inclusión AB Este documento expone una serie de estrategias que permiten abordar la atención a la diversidad en los centros educativos desde una perspectiva inclusiva en la comunidad autónoma de Castilla y León y las etapas de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para comprender la realidad actual se analiza la evolución histórica, el marco legislativo y diversas estadísticas. Igualmente, se aportan definiciones y estrategias inclusivas para atender a alumnos con necesidades educativas específicas, para llevar a cabo medidas de atención a la diversidad y para implementar otras líneas estratégicas como la gestión emocional, la gestión de conflictos y la inclusión fuera del aula. Finalmente, se presenta una propuesta general de intervención a nivel de centro.Las conclusiones arrojan la necesidad para los centros educativos de adentrarse, tanto a nivel de aula como de institución, en un proceso de cambio en el modelo de atención a la diversidad hacia un paradigma más inclusivo con la participación activa y coordinada de todos los agentes educativos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50981 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50981 LA spa NO Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática DS UVaDOC RD 22-nov-2024