RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio sobre aplicaciones en teléfonos inteligentes para su uso en el aula de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria A1 Parte García, Javier de la A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 TIC K1 Teléfonos inteligentes K1 Aplicaciones móviles AB Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. El uso de dispositivos móviles está extendido en niños, adolescentes y adultos y debemos ser conscientes de esa realidad. Llevar el uso de los dispositivos móviles al mundo educativo podría contribuir a la mejora de la enseñanza. El dispositivo móvil más utilizado hoy en día es el teléfono inteligente, aunque el uso que se suele hace de él entre los jóvenes suele ser lúdico. La intención del presente trabajo es estudiar diferentes aplicaciones móviles para este tipo de teléfonos por ser el dispositivo más extendido, de tal forma que puedan convertirse en un aliado para los docentes a la hora de impartir la materia de tecnología en la enseñanza secundaria obligatoria y que puedan motivar al alumnado despertando su interés por las ciencias desde un punto de vista constructivista en el que el alumno “construye su propio conocimiento”. Las aplicaciones estudiadas se enmarcan en los diferentes bloques de conocimiento que se establecen en el currículo para la materia de tecnología. La experiencia en el periodo de prácticas al cursar el Máster, en el que pude observar el uso de los teléfonos inteligentes por parte de los alumnos, me hizo reflexionar y plantear que se puede utilizar este dispositivo desde un enfoque educativo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50983 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50983 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 16-ago-2024