RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Metodología Scrum adaptada al entorno educativo. Aplicación en proyecto de 4º de la ESO A1 Estébanez García, Luis Víctor A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Scrum K1 Agile K1 Energía solar AB La falta de protagonismo de los alumnos en el aula es normalmente la principal causa de desmotivación. Es decir, los alumnos asisten al aula como meros espectadores, esperando escuchar las clases magistrales del profesor y, en las materias más prácticas como Tecnología, seguir religiosamente las pautas que se les marcan.Este documento hace una toma de contacto con la metodología “Scrum”. Esta se enmarca en la filosofía de trabajo “Agile” que está arraigada en el ámbito del desarrollo de software. En el trabajo se presenta una adaptación de esta metodología al ámbito educativo con el objetivo de conseguir un mayor protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentar su motivación y desarrollar las habilidades de autogestión y trabajo en equipo.Para ejemplificar su aplicación, se realiza una propuesta educativa para la asignatura de Tecnología de 4º de ESO gestionada con metodología Scrum adaptada al aula. Se trata de un proyecto de aprendizaje cooperativo que se asemeja a un proyecto de ingeniería. Con el uso de Scrum se cede al alumno el mando del proyecto y el docente pasa a desempeñar el rol de cliente. El proyecto consiste en el desarrollo de un panel solar inteligente de bajo coste para calentar piscinas. Se presenta como un hilo conductor que enlaza los contenidos del currículo, y que se lleva a cabo a lo largo de un curso lectivo completo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50990 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50990 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 17-jul-2024