RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Memoria y aprendizaje: propuesta de desarrollo de competencias desde la asignatura de tecnología en la ESO A1 Solís Zarzuela, Alonso A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Neurociencia K1 Neuroeducación K1 Memoria AB El presente Trabajo de Fin de Máster se propone acercar a la educación los avances que brinda la neurociencia describiendo el funcionamiento del cerebro humano, en concreto en lo relativo a la memoria.Para ello, se comienza con la realización de una revisión bibliográfica que oriente en el estado actual de la neurociencia y la neuroeducación, concluyéndolo con la descripción del funcionamiento cerebral que permita seguidamente abordar con más detalle los tipos de memoria y sus características.Tras revisar todos los sistemas de memoria, se extraen una serie de características susceptibles de ser tener en cuenta en el diseño de actividades educativas.El trabajo se complementa incluyendo lo aportado por la neurociencia en una propuesta práctica enfocada al desarrollo de las competencias de visión espacial y de aprender a aprender, con la cual se aprovecha además para proponer un modo de integrar los elementos transversales del currículo en el día a día de las aulas.En último lugar, se detallan las conclusiones obtenidas y se proponen líneas de actuación futuras para mejorar esta investigación. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51004 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51004 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 25-nov-2024