RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje basado en juegos y la gamificación en el aula T2 Game-based learning and gamification in the classroom A1 Taratiel Álvarez, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Gamificación K1 Aprendizaje basado en juegos AB El mundo cambia muy rápido y desgraciadamente no todos los aspectos de la sociedad se adaptan a la misma velocidad, entre ellos la educación, sin embargo, podemos ver cómo los últimos años se ha formado una corriente que intenta despertar el interés de los alumnos, esto es muy difícil en los tiempos que corren, ya que están rodeados de estímulos continuamente y es muy difícil luchar contra ello.Pero, como reza el dicho, “si no puedes con el enemigo únete a él”, por lo que si queremos competir con la cantidad de estímulos que proporcionan los videojuegos y las redes sociales, debemos analizar cómo afectan a nuestra psicología y aprovecharnos de ello para atraer su atención. Una forma de conseguirlo, es mediante el aprendizaje basado en juegos, la gamificación y los juegos serios, es por ello que, en este trabajo, realizaremos una panorámica de estos conceptos para saber cómo y cuándo pueden ser utilizados. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51018 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51018 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 25-abr-2024