RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La burbuja de filtros en España: la polarización política en Facebook e Instagram A1 Soria Alonso, Sandra Pilar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Burbuja de filtros K1 Polarización política K1 Crispación K1 Democracia K1 Redes sociales K1 Filter bubble K1 Political polarization K1 Tension K1 Democracy K1 Social media K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Con la llegada de internet y el fenómeno de la sobreinformación, Google y otrasplataformas han encontrado una nueva forma de acceso a los contenidos: lapersonalización. Este proceso conlleva una creciente polarización de la política. En lapresente investigación se pretendió exponer la teoría de la "burbuja de filtros", enunciadapor Eli Pariser (2017), en el contexto nacional de Facebook e Instagram, debido alprogresivo aumento de posturas ideológicas cada vez más enfrentadas entre sí.En el caso de Facebook, ya existen estudios anteriores que demuestran la aplicación dealgoritmos (Rodríguez Cano); pero este trabajo se complementa con una dimensión noinvestigada aún: Instagram. Durante 6 semanas se observó la personalización de lainformación en estas redes sociales y se buscó la relación entre la filtración de loscontenidos y la polarización política. El estudio, de carácter exploratorio, recurrió a unanálisis cuantitativo y cualitativo para averiguar el número de días necesarios para queactúen los algoritmos, analizar la exaltación de los extremos políticos y definir la temáticade las unidades de análisis. Los resultados y conclusiones apuntaron que Facebook eInstagram cuentan con algoritmos que personalizan las interacciones, lo que aviva lapolarización y la crispación en el debate político y que se necesitan menos de 10 días paraque implanten. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 22-nov-2024