RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pensamiento y música en el siglo XIX: Una aproximación a Schopenhauer, Wagner y Nietzsche A1 Santana Franganillo, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Schopenhauer K1 Wagner K1 Nietzsche K1 dionisiaco K1 música K1 music K1 Apollonian K1 Dionysian K1 dionisiaco K1 72 Filosofía AB El propósito de este trabajo es analizar la función que otorgan al arte, y en particular a lamúsica, Schopenhauer, Wagner y Nietzsche y la relación existente entre los tres autores.Con el auge del Romanticismo se revalorizó el papel de la música, relegada hasta esemomento a un segundo plano. Schopenhauer fue uno de los primeros filósofos queconcedió al arte, y en especial a la música, un papel elevado en su filosofía. Años después,Wagner incorporará sus ideas en la composición de sus dramas. Finalmente, Nietzsche,en sus primeras obras, asumirá las nociones de voluntad y representación deSchopenhauer y verá en el drama wagneriano la proyección de su modelo de músicadionisiaca como elemento revitalizante de la cultura alemana del momento. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51179 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51179 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 14-mar-2025