RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efectos del cine en La Segunda Guerra Mundial y su posterior desarrollo A1 García García, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 cine-propaganda K1 Segunda Guerra Mundial K1 nazismo K1 totalitarismo K1 propaganda-cinema K1 Worl War II K1 nazism K1 totalitarism K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El cine engloba varios conceptos que pueden funcionar simultáneamente: es un espacio destinado a proyectar películas; una película en la que se narra una historia real o ficticia; e industria que las comercializa.Pero aparte de estos conceptos, el cine es arte en su máxima expresión, y más concretamente ‘el séptimo arte’. A su vez, perfecciona el concepto narrativo de la literatura, el poder emocional de la música, la explotación visual de las imágenes y apela a las emociones. Es un medio mágico que te permite escapar de la realidad circundante, cultivando tu imaginación. Además, es la opción perfecta para el entretenimiento, convirtiéndose en un elemento indispensable en la actualidad. En otras palabras, es un patrimonio de la humanidad que puede convertirse en nuestro estilo de vida o en un simple hobby.Sin embargo, ¿Qué sucede si este recurso cae en las manos equivocadas, en el gobierno de un país y durante un conflicto bélico? La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una época muy convulsa para la industria cinematográfica, ya que los líderes de los principales países afectados (Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Unión Soviética) vieron en el cine un inmenso potencial político, utilizándolo como arma propagandística y de censura, cuyo principal objetivo era influir en la sociedad a través de mensajes persuasivos. Europa se convirtió en el máximo exponente de influencia ideológica, con gran cantidad de películas de ficción y documentales cargados de mensajes políticos, cuyo destinatario era la sociedad y el ejército.Este Trabajo Fin de Grado tiene como propósito analizar el contexto histórico del conflicto, el cine como la principal estrategia de propaganda de los países involucrados y las películas con mayor carga propagandística de cada bando. El análisis de tres emblemáticas películas – Casablanca (1942), Ser o no ser (1942), Náufragos (1944) – y un documental: El triunfo de la voluntad (1935). YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51327 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51327 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 22-nov-2024