RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La enseñanza. Aprendizaje de las ciencias a través de los grupos interactivos A1 Herrero Arranz, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Aprendizaje cooperativo AB Un proyecto de Comunidades de Aprendizaje se basa en la transformación social y culturalde un centro teniendo en cuenta dos principios fundamentales: la participación y laintegración de la comunidad. El CEIP La Pradera se trasformó el curso 2012/2013en Comunidad de Aprendizaje y en el presente trabajo abordaremos la aplicacióndel aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias. A partir de la observaciónsistemática y comunicativa durante el desarrollo de grupos interactivos de ciencias que seproponen, se discuten distintas variables que intervienen en la construcción delconocimiento científico. Los resultados indican que los grupos interactivos incentivan elaprendizaje de ciencias en el alumnado, interviniendo otros factores positivos como lainclusión, la intersubjetividad, la atención, el aprendizaje cooperativo y el uso de distintasestrategias de razonamiento. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5134 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5134 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024