RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Wizard of the Coast y Publicidad Transmedia A1 Serrano Lorente, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Campañas publicitarias K1 Juegos de mesa K1 6114.01 Publicidad AB El presente trabajo de investigación aborda un análisis de la estrategia publicitaria de la empresa Wizards of the Coast y los productos generados por usuarios consumidores de ellos. El trabajo se articula en torno a varios bloques: 1) la recogida de datos de publicidad en los entornos y medios digitales, 2) internet como herramienta de comunicación global y 3) el universo del entretenimiento por medio de juegos de mesa. Para ello, nos hemos servido de la narrativa transmedia como forma de comunicar y hacer publicidad a través de una comunidad de fans, donde son ellos mismos los encargados de crear nuevos contenidos para la comunidad, ofreciendo una participación grupal y un crecimiento en cuanto a popularidad y entretenimiento.A lo largo de esta memoria se encuentran plasmadas las formas que la empresa objeto de nuestro estudio, Wizards of the Coast, utiliza para dar a conocer sus productos. También se abordan: las campañas publicitarias que ha recopilado de toda su trayectoria, el cómo los fandoms de los juegos más conocidos de la empresa se han ido desarrollando a medida que el tiempo pasaba y la clase de contenidos generados que les hacía participar de la publicidad transmedia.Los resultados de este trabajo revelan que la comunidad de fans de los productos de Wizards of the Coast producirán contenidos participativos de la narrativa transmedia, de acuerdo a las variables de: grado de comunicación bidireccional entre usuarios y empresa, evolución en el tiempo de la comunidad de fans y cantidad de comunicación transparente producida por Wizards of the Coast. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51348 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51348 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024