RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comunicación en cuarentena: la responsabilidad social de los medios ante los bulos y fake news del COVID 19 A1 Álvarez Pérez, Fátima A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Bulos K1 Fake news K1 Clickbait K1 Infodemia K1 COVID 19 (Enfermedad) K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Los bulos y las noticias falsas se han intensificado con el inicio de la pandemia del COVID 19 y la crisis sanitaria a nivel mundial que este virus ha generado. En este contexto, los medios de comunicación han realizado un arduo trabajo para acabar con las elucubraciones que se generaban en las redes sociales velozmente. Para acabar con la creciente infodemia, término utilizado por la OMS para denominar el estado de la salud informativa durante los primeros medes de la pandemia, también han jugado un papel importante las plataformas de verificación, ya sean estas vinculadas a los medios de comunicación o empresas especializadas.A partir de una selección de bulos y noticias falsas sobre el COVID-19, se realiza un análisis sobre el contenido, su presencia en las redes sociales y su aparición en plataformas de verificación, lo que se completa con entrevistas en profundidad a tres periodistas de medios tradicionales sobre el difícil contexto de trabajo y la importancia de una buena ética periodística.El resultado de la investigación revela que los medios de comunicación, apoyados en las plataformas de verificación, realizan una serie de filtraciones escalonadas, poniendo “en cuarentena” las informaciones y no contribuyendo a la expansión de las fake news. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51353 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51353 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 13-sep-2024