RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Enseñanza y praxis en Medicina. Pervivencias escolásticas, galénicas e hipocráticas en Castilla (ss. XVI-XVIII) A1 Escalada Moyano, Alfonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Hipócrates K1 Galenismo K1 Escolástica K1 Castilla K1 Edad Moderna K1 Historia de la Medicina K1 Hippocrates K1 Galenism K1 Scholasticism K1 Castile K1 Modern Age K1 History of Medicine K1 55 Historia AB El presente trabajo es un intento de estudiar, mediante el análisis de la praxis yenseñanza de la medicina en Castilla durante la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII), lapervivencia de mentalidades, teorías y prácticas médicas provenientes de épocas históricasanteriores, como son la medicina hipocrática, galénica y el galenismo medieval arabizado.También es objeto de estudio el método escolástico de enseñanza en la Universidad, surelación con las escuelas médicas señaladas y su propia pervivencia durante estas trescenturias. El resultado es una pugna entre este método y teorías médicas, hegemónicos enCastilla hasta bien entrado el Seiscientos, con la nueva medicina de los novatores surgida a laluz de nuevos descubrimientos anatómicos y fisiológicos que rebaten los conocimientosanteriores y para los que no sirve el método de enseñanza tradicional. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51384 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51384 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 16-jul-2024