RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Reportaje multimedia: Una aproximación al suicidio desde el periodismo de datos A1 Mangas Núñez, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Suicidio K1 Efecto Werther K1 Papageno K1 Reportaje multimedia K1 Periodismo de datos K1 Suicide K1 Werther effect K1 Papageno effect K1 Multimedia report K1 Data journalilsm K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Alrededor de 3.500 personas se quitan la vida todos los años en España, sin embargo, estascifras son desconocidas para gran parte de la población. El número de suicidios en Españatriplica al de las muertes en carretera, pero estas últimas reciben una mayor coberturamediática, incluso una lucha activa por parte de los medios con iniciativas privadas que tratande concienciar y de reducir dicho número de víctimas. Los medios de comunicación guardansilencio respecto a las muertes causadas por suicidio por temor a un efecto llamada, o EfectoWerther. Dicho silencio propicia que tampoco se conozcan los medios de prevención orecursos de los que dispone la población en una situación tan complicada. Este reportajepropone abordar desde el periodismo de datos una radiografía sobre el suicidio en España.Mediante el análisis de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (de 1981 a2018) respecto a los fallecimientos en los que se indica la causa de la muerte, y encombinación con datos demográficos de la población española, este trabajo pretendedescubrir a qué grupos son a los que más afecta esta problemática. Para la realización seutiliza un lenguaje de programación debido al gran volumen de datos que son necesarios.Además, este reportaje aprovecha los nuevos soportes y herramientas digitales y se ofrece enuna página web de elaboración propia con el fin de ofrecer al usuario la opción de detenerseen los datos que más llamen su atención y pueda explorarlos con detenimiento. Esta páginaweb puede consultarse en: https://historiascondatos.com YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51443 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51443 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 26-may-2024