RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Presencias y ausencias de la Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado. A1 Cabezas Ortega, Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Ambiental K1 Formación inicial del profesorado K1 5902.08 Política del Medio Ambiente K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios AB Tras conocer las problemáticas ambientales actuales y visibilizar algunos de los hitos más importantes que se han sucedido a lo largo de la historia con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente, se resalta la importancia de la educación para la ciudadanía mundial y en valores en la formación de futuros ciudadanos/as que desarrollen hábitos y actitudes respetuosas con la naturaleza. Es por ello que en este trabajo se defiende la necesidad e importancia de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad. Para ello, es esencial la formación del futuro profesorado en una serie de competencias medio ambientales, las cuales deben ser adquiridas en las diferentes asignaturas que conforman el grado que se encuentran estudiando. De este modo, se realiza una investigación educativa cuya audiencia es el alumnado de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Titulación Conjunta de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de conocer los conocimientos que poseen en contenidos relacionados con el medioambiente así como las asignaturas y/o espacios en las que han sido adquiridos. Como conclusión, se muestra la necesidad de hacer más presente la Educación ambiental en los planes de estudio, bien incorporando una o más asignaturas obligatorias que aborden la temática, o transversalizando ese tipo de contenidos en las diferentes asignaturas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51513 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51513 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024