RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La efectividad del humor en los mensajes informativos A1 Garabito Muñoz, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Mensajes informativos K1 Humor K1 Efectividad K1 Atención y retención de información K1 Infoentretenimiento K1 News efficiently K1 Effectiveness K1 Attention and retention of information K1 Info-entertainment K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad constatar que el humor es un recurso válido para captar la atención de los espectadores. Además de asimilar y retener la información de los mensajes emitidos en televisión.El humor en el ámbito de la comunicación no presenta evidencias empíricas que demuestren su conexión, lo cual hace que sea un tema que se pueda estudiar muy de cerca. Por otro lado, algunos programas de infoentretenimiento que combinan información y humor, porque no todos siguen este método, han experimentado un auge como posibles formatos para mantener informada a la sociedad sobre lo que ocurre en la actualidad también es una cuestión que induce a llevar a cabo este proyecto. Por medio de la presente investigación se trata de dar respuesta a todas esas carencias sobre el humor como recurso útil para transmitir mensajes informativos. Para demostrar o no su efectividad, se han seleccionado dos piezas relacionadas con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 a España, una de RTVE y otra de El Intermedio, sobre las que se ha pasado un cuestionario a una muestra seleccionada en la localidad de Torre del Bierzo (León).El presente estudio ha podido constatar, a través del análisis de contenido y el cuestionario, que el humor es un recurso eficiente para transmitir mensajes informativos y que la audiencia sea capaz de retener y memorizar la información, ya que el 60% de los sujetos que ha realizado el cuestionario ha señalado que el humor le permite retener la información. Asimismo, el 60% de los individuos ha revelado sentirse atento al visualizar la pieza audiovisual de El Intermedio, a pesar de que el 69% haya indicado que la pieza de RTVE le ha informado mejor, con independencia de ser más compleja a la hora de comprender por la abundancia de datos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51540 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51540 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 16-ago-2024