RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La mujer negra en las portadas de revistas de moda. El caso de ELLE, Harper’s Bazaar y Vogue A1 García Borges, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Periodismo K1 Racismo K1 Feminismo negro K1 Moda K1 Mujeres K1 Revista K1 Igualdad K1 Journalism K1 Racism K1 Black feminism K1 Fashion K1 Women K1 Magazines K1 Equality K1 5506.11 Historia del Periodismo AB A lo largo de toda la historia de la humanidad, el avance tecnológico precede a la revolución social. Actualmente vivimos la etapa más vertiginosa en materia de avances: los últimos 20 años han sido una sucesión exponencial de descubrimientos e innovaciones que han catapultado el progreso a niveles que no se podían imaginar hace apenas unas décadas. Esto ha demandado un aumento de velocidad en la manera en la que la humanidad se adapta a los cambios. Si el progreso social fuera al mismo ritmo que el tecnológico, muchos de los problemas históricamente arraigados se habrían solucionado. Desgraciadamente, no es así. Es por ello que se requiere de un esfuerzo colectivo para dar fin a realidades con las que se ha convivido y que siguen presentes en un mundo radicalmente distinto. Las desigualdades sociales existentes son la última lacra de la sociedad. Entre ellas, las que respectan a las mujeres y, dentro de este grupo, a las mujeres negras, que encarnan dos de las disparidades más antiguas y más enraizadas: el machismo y el racismo. La moda es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo y, además del poder económico -o quizá por ello-, tiene un gran poder sobre el ideario cultural: qué es bello y qué no es bello, qué es tendencia y qué no es tendencia, quiénes son referentes y quiénes no. En los últimos años, las revistas de moda han introducido, casi con cuentagotas, referentes mujeres de raza negra, en un intento de no quedarse atrás en el avance de los derechos e igualdades humanas. En este trabajo se recoge el análisis de dicha evolución y se somete a revisión crítica, partiendo de la hipótesis de que la mujer negra continúa siendo la otredad. Como resultados, se observa que las apariciones de mujeres negras o menciones de las mismas en las revistas de moda más influyentes son casos aislados e incluso enmarcados dentro de la etiqueta “diferente” o “diverso”. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51544 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51544 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 03-mar-2025