RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Juicio virtual en clase: ¿es el hombre culpable del cambio climático? A1 Fernández Calderón, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Inteligencia espacial K1 Inteligencia lingüística K1 Cambio climático K1 Cómic K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 2502 Climatología K1 6102.01 Psicología Evolutiva AB El artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria manifiesta que se deben emplear metodologías innovadoras adaptadas a la sociedad actual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y esto es lo que se pretende a través de este TFG, y mediante una propuesta de ABP del área de Ciencias Sociales, en la que los mensajes icónicos serán una de las herramientas principales de transmisión de aprendizajes. Este trabajo pretende demostrar el valor del cómic en la etapa de Educación Primaria, así como la relevancia del desarrollo de las inteligencias lingüística y espacial que este implica. Se pretende así poner fin al mero aprendizaje memorístico propio de metodologías tradicionales, tratando de que el alumnado reflexione, comprenda y llegue a aprendizajes por sí mismos. La obra de Noah Yuval Harari cuenta con un gran potencial a nivel didáctico, y será el trasfondo del trabajo, a partir del cual se ha diseñado una propuesta de intervención de carácter interdisciplinar cuyo tema principal son las consecuencias de las acciones humanas, que han tratado de adaptar los ecosistemas a sus necesidades e intereses. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51569 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51569 LA spa DS UVaDOC RD 23-jul-2025