RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La medida en acción en el primer ciclo de Educación Primaria. A1 Villacorta Miguel, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Medida en acción K1 1102.06 Fundamentos de Matemáticas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este trabajo parte del hecho de que las magnitudes y su medida, así como la estadística y la probabilidad, no reciben la debida atención en la realidad de las aulas. En el caso que nos ocupa, el estudio de la medida se ha convertido desde hace varias décadas en una enseñanza tradicional, centrándose en una secuencia repetitiva de operaciones aritméticas, basadas en el cambio de unidades, produciendo una serie de dificultades en el aprendizaje de los alumnos. Este tema es muy importante en nuestra vida cotidiana y cercano al entorno de los alumnos. Por ello, se debe trabajar en las aulas haciendo que los alumnos sean los protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo actividades prácticas de medida de magnitudes.En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla una propuesta innovadora basada en la medida en acción, convirtiendo la acción de medir en una estrategia didáctica y dándole la importancia que merece. Esta propuesta se centra en la medida de las magnitudes longitud, masa y volumen, siguiendo los pasos de la enseñanza de la medida propuestos por Godino, Batanero y Roa (2003). YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51667 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51667 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024