RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Delitos contra la seguridad vial A1 Lajo Borderias, Cristina K1 conducción K1 conductor K1 velocidad K1 alcohol K1 drogas K1 seguridad vial K1 delito K1 5605.05 Derecho Penal AB Año tras año, los accidentes de tráfico son causa de la muerte de alrededor de 1,25 millones de personas en todo el mundo, la mitad de éstas pertenecen a “usuarios vulnerables de la vía pública” como son peatones, ciclistas o motociclistas. Sin llegar al extremo mortal, pueden causar igualmente lesiones y secuelas a las víctimas, originando un grave perjuicio económico tanto para estas como para sus familiares, e incluso para la economía de los países en general, debido a que los costes de los tratamientos requeridos son notablemente elevados.Todo el encaje punitivo que analizaremos a continuación se presenta como un impulso de política criminal en materia de seguridad vial, castigando no solo al autor de un homicidio o de lesiones imprudentes implicado en un siniestro de tráfico, sino también aquellas conductas peligrosas, aunque de ellas no se deriven resultados de lesiones ni muertes.Aunque a priori pueda parecer una utopía, las políticas viales españolas van encaminadas hacia la denominada “Visión Cero”, cero muertos en la carretera. La vía y el entorno, el vehículo y el factor humano forman un sistema responsable para garantizar que el accidente no se produzca y, en caso de que este se produzca, las consecuencias sean las mínimas posibles. Dentro del factor humano, el alcohol, la velocidad, las drogas y la conducción temeraria, son los elementos que mayores datos de siniestralidad YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51714 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51714 LA spa NO Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho DS UVaDOC RD 17-jul-2024