RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos en alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Primaria A1 Olmos Calvo, Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación especial K1 Comunicación-Metodología AB Existen personas que, por causas ajenas a su voluntad, tienen limitada la capacidad de hablar de forma transitoria o permanente; para ello, se necesitan una serie de estrategias o métodos, que denominamos alternativos y aumentativos. A través de ellos se intenta reemplazar el lenguaje oral de manera que se mantenga el desarrollo de todas las funciones comunicativas con la mayor normalidad posible; permitiendo al individuo alcanzar un nivel de participación alto en los distintos contextos de la vida, tanto en comunicación interpersonal, escrita e incluso telefónica. Puesto que se trata de una tarea importante en el desarrollo comunicativo del niño, y porconsiguiente de todas sus capacidades debe existir personal cualificado y especializado que sea capaz de ofrecer alternativas ante las limitaciones existentes. Como se refleja en los fines del Sistema Educativo Español.“La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones ycircunstancias” (BOE núm. 106, 2006, p.7899). YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5172 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5172 LA spa DS UVaDOC RD 07-ene-2025