RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluando para enseñar y para aprender en la formación inicial de maestros de matemáticas de Educación Infantil: hacia la Evaluación Dinámica A1 Alsina, Ángel A1 Esteve, Olga A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Se presenta la Evaluación Dinámica (ED) como herramienta para promover la Identidad Profesional Docente (IPD) de los futuros docentes de matemáticas de Educación Infantil. En la primera parte se presentan los fundamentos teóricos de la ED, un enfoque de base sociocultural que se fundamenta en la visión integrada de la enseñanza y la evaluación como partes de un mismo proceso. Desde esta perspectiva, en la segunda parte, después de conceptualizar la IPD y las competencias profesionales de los futuros docentes de infantil, se describe un ejemplo de Guía para usar la ED en la asignatura “Aprendizaje de las Matemáticas” del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Girona (España). Esta guía incluye tres fases: 1) Autodiagnóstico momentáneo; 2) Autoavance y autoseguimiento; y 3) Autoevaluación del avance. Se concluye que esta herramienta puede ser útil para formar a maestros de matemáticas de Educación Infantil competentes, comprometidos con su profesión y orgullosos de ejercerla. SN 2254-8351 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51755 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51755 LA spa NO Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia; Vol. 10 Núm. 2 (2021): Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia pags. 8-27 DS UVaDOC RD 24-nov-2024