RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trabajando el pensamiento crítico y asertivo en el alumnado de 6º de Educación primaria A1 García Baños, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Asertividad K1 Habilidades sociales K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 7102.01 Códigos de Valores AB A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica para trabajar el pensamiento crítico y asertivo en el alumnado de Educación Primaria, más concretamente, los miembros del 6º curso, ya que sus capacidades y desarrollo cognitivo permite un mayor número de posibilidades. Los objetivos que se han establecido tienen un trasfondo social y cívico, alejados de aprendizajes sistemáticos, dando pie a la subjetividad y el crecimiento personal. No hay que olvidar que en la escuela no solo se forman alumnos, sino personas. Las cuales tendrán que enfrentarse a un entorno o contexto social del que forman parte y sobre el que tendrán que dictaminar su punto de vista y modo de actuación. Para ello, esta propuesta didáctica presenta una serie de actividades en las que se plantean aspectos sobre la realidad a la que pertenece un niño o niña de 11 o 12 años. Esto hace que el alumnado pueda estar más activo e involucrado en la dinámica de trabajo. El marco teórico juega un papel fundamental para comprender mejor el trabajo, su planteamiento desde la perspectiva social y educativa muestra la discordancia que existe entre lo que se pretende y lo que ocurre en el aula. Es interesante decir que la metodología de trabajo es formativa y cooperativa, lo que puede hacer que las relaciones dentro del aula alcancen un mayor desarrollo. Por último, hay que destacar la importancia de la labor docente en esta propuesta, ya que se tendrá que adoptar un papel secundario y dar el protagonismo necesario a cada alumno, mediando con la heterogeneidad que tiene cada aula. Para finalizar, se plantea una serie de conclusiones desde el trabajo presentado YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51791 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51791 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025