RT info:eu-repo/semantics/article T1 Naciones mediáticas. Los marcos informativos de la consulta sobre la independencia de Cataluña (9-N) T2 Media nations. News framing of the Catalonian independence referendum (9-N) A1 Ballesteros Herencia, Carlos Antonio K1 Nacionalismo - España - Cataluña K1 Referéndum - España - Cataluña K1 Medios de comunicacion social - Aspecto político - España K1 Comunicación política K1 Prensa y política K1 5902.04 Política de Comunicaciones K1 5910.03 Prensa AB La propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha recibido una intensa representación informativa en los medios españoles, como correlato de la continua actividad política que ha supuesto. Para contrastar la hipótesis de que los medios catalanes y madrileños realizaran un tratamiento diferente de esta cuestión, se planteó describir los componentes esenciales de los marcos mediáticos utilizados por los principales periódicos sobre este hecho informativo: fuentes, actores protagonistas, acciones descritas y evaluación. Para ello, esta investigación se propuso aplicar la metodología propia de la teoría del framing o enmarcado informativo, realizando un estudio cuantitativo apoyado en la aplicación de la estadística, sobre una muestra de los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El Punt Avui. Junto al cálculo de estadísticos descriptivos, se halló también la existencia o no de asociación significativa entre variables. Este tema apareció en portada todos los días en la mitad o más de los medios analizados, con una importancia formal entre alta y máxima. Las principales fuentes y protagonistas fueron las instituciones y los políticos, realizando acciones de tipo político. La prensa madrileña y la catalana evaluaron de modo contrario las noticias protagonizadas por las instituciones catalanas y españolas. PB Universidad San Pablo-CEU SN 1696-019X YR 2015 FD 2015 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51856 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51856 LA spa NO Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2015, Nº. 20, págs. 161-183 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-jul-2024