RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Paciente activo en diabetes. revisión bibliográfica A1 Zaldívar Tofé, Rebeca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud (Soria) K1 Diabetes AB Introducción: Actualmente el aumento de las enfermedades crónicas y en particular de la diabetes, ha dado lugar a la creación de estrategias educativas, que el paciente desarrollará para tener controlada su enfermedad. La educación es el pilar fundamental del tratamiento en la persona con diabetes. Conocer sus complicaciones, y las herramientas para prevenirlas es lo que se denomina “Paciente activo”.Objetivo: Conocer qué es “paciente activo”.Resultados: Los programas para la formación de pacientes activos consiguen reducir los ingresos y favorecer el autocuidado del paciente. El paciente para tener una buena gestión de la enfermedad, tendrá un control de la glucemia diario, que completará con una alimentación equilibrada, ejercicio físico, y si fuera necesario tratamiento farmacológico. Las complicaciones que pueden derivarse de la diabetes se dividen en agudas (hipoglucemia) y crónicas. En España existen programas para reducir estas complicaciones, sustentados por el modelo de Stanford. Generalmente estos programas se dividen en 6 sesiones, en donde pacientes diabéticos activos, explican lo que conlleva vivir con la enfermedad, a otros pacientes diabéticos. Las sesiones estarán supervisadas siempre por enfermeras, la cuales se han encargado previamente de educar a los pacientes formadores y captar a los pacientes pasivos. Además de programas presenciales también existen plataformas online que servirán de apoyo a estos primeros.Conclusiones: Enfermería será la encargada de la educación sanitaria a estos pacientes, por eso, tener capacidad e incentivo para llevarlo a cabo, favorecerá el desarrollo de programas y fomentará una educación sanitaria completa y de calidad. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51969 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51969 LA spa DS UVaDOC RD 11-dic-2024