RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Caracterización del micoturismo como nuevo producto turístico especializado y su relación con el medio rural en un contexto de cambio global A1 Latorre Minguell, Joaquin A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Micoturismo K1 5312.90 Economía Sectorial: Turismo K1 2417.06 Micología (Setas) K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor AB El micoturismo, o turismo micológico, es un producto turístico especializado innovador que seestá introduciendo con éxito en algunas zonas del mundo. En un mercado global competitivoque requiere que la oferta de turismo disponible sea personalizada, el turismo micológico ayudaa combatir la estacionalidad y contribuye al desarrollo económico de las áreas rurales que sufrencrisis económicas que se superponen a largo plazo con los efectos negativos del cambio climático,un objetivo prioritario tanto para los responsables políticos como para las partes interesadas.Este trabajo científico estudia en la región de Castilla y León (España), la relación delmicoturismo con el entorno, el individuo y la vinculación de mercado de este producto turístico.Presentamos el concepto de micoturismo a través del sector relacionado con los hongos.Describimos cómo esta nueva rama del ecoturismo puede ayudar a estabilizar las estructurassociales y políticas y preconizamos el potencial del micoturismo para compensar algunaspérdidas relacionadas con el desempleo generalizado y el cambio climático, así como paragenerar oportunidades de investigación fructíferas. Enfatizamos la importancia de conexiónciencia-política transversal para la protección sostenible del paisaje y la preservación de ladiversidad biológica. Además, segmentamos a los micoturistas en función de sus motivaciones.El método de agrupación de factores identifica a los Thrill-seekers (buscadores de emociones)como aquellos que buscan diversión y escapar de la rutina, cuya motivación para la práctica delmicoturismo es la vivencia de aventuras, mientras que los Leisure-seekers (buscadores de ocio)son turistas atraídos por la nostalgia e impulsados por recuerdos de la infancia. Finalmente, lainvestigación se centra en identificar qué productos turísticos endógenos tienen una conexióncon el micoturismo y qué actividades micológicas atraen más a los individuos a utilizar esteproducto turístico. Los resultados identifican el enoturismo, el turismo religioso y el turismotermal como los productos turísticos más estrechamente relacionados con el micoturismo.Visitar Ferias de trufa, parques micológicos y contratar un guía micológico son las actividadesmás frecuentes. Esta investigación tiene aplicaciones prácticas ya que los resultados que sederivan pueden ser utilizados tanto por los responsables de gestión de políticas públicas comopor las empresas privadas para promover el territorio. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52001 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52001 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 26-abr-2024