RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Competencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada en diseño A1 Sánchez Antolín, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Economía - Estudio y enseñanza (Bachillerato) K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB El hecho de que varias competencias compartan procedimientos y que los contenidos de una sean instrumentales para las otras podría favorecer el desarrollo simultáneo de varias competencias. Bajo esta idea se plantea la idoneidad de utilizar la Competencia de Modelización Matemática para favorecer tanto el desarrollo de la Competencia Matemática, como, de una manera especial, la Competencia Financiera, dado que esta se está viendo como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos en un entorno económico y financiero en el que cada día es más compleja la toma de decisiones, tal y como ha reconocido la OCDE y motivo por el cual ha sido la última en incorporarse a los informes PISA. Se plantea, por tanto, la viabilidad de estudiar la utilización de la Competencia de Modelización Matemática dentro de la asignatura de Economía, valorando si facilita el desarrollo de las habilidades financieras básicas y analizar cómo se puede utilizar de manera conjunta con las nuevas metodologías puestas en práctica durante los últimos años: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo cooperativo y utilización de las TIC. La propuesta de la investigación parte del diseño de un experimento de enseñanza en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, que incluirá la realización de varios proyectos en cuyo proceso de resolución el alumnado verá la posibilidad de utilizar modelos tanto en el planteamiento como en la resolución; se espera que el desarrollo de la Competencia de Modelización ayude al alumnado a la hora de analizar los datos planteados en cualquier tipo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 14-oct-2024