RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La educación para el desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León: la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos rurales A1 Santamaría Cardaba, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Educación para la ciudadanía - España - Castilla y León K1 Educación para el desarrollo - España - Castilla y León K1 6302.04 Métodos de Investigación Social K1 58 Pedagogía K1 5901.01 Cooperación Internacional AB La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) está adquiriendocada vez más presencia en los debates educativos actuales. Ante la necesidad de construiruna ciudadanía que participe activamente en la transformación social y trate de frenar lasdesigualdades e injusticias existentes en la sociedad actual. Por este motivo, los centroseducativos son, sin duda, espacios cruciales en los que la EDCG tiene que estar presentepara promover la formación de una ciudadanía global crítica que actúe impulsando uncambio hacia una sociedad más humana y sostenible. Esta investigación se centra en loscentros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León ayudando a paliar lacarencia de investigaciones existentes realizadas en estos contextos. El objetivo generalde esta tesis doctoral es conocer la situación de la EDCG en los centros educativosubicados en zonas rurales de Castilla y León desde la perspectiva de los centroseducativos y del profesorado. Para ello, este estudio ha empleado un enfoque cuantitativoy cualitativo combinando ambos métodos. Por un lado, se ha realizado un análisisdocumental para conocer la presencia de la EDCG en la legislación educativa vigente enEspaña y Castilla y León. Por otro lado, se han realizado dos estudios de encuesta, unopara los equipos directivos y otro para el profesorado, para conocer si trabajan la EDCG,y cómo. Los resultados revelan que la situación de la EDCG en los centros educativosubicados en zonas rurales de Castilla y León no es idónea, pues los equipos directivos nomuestran un compromiso elevado a la hora de promover iniciativas, el profesorado noposee la formación necesaria, los centros no disponen de los recursos suficientes, lasacciones relacionadas con esta temática suelen ser puntuales y la EDCG ni siquiera tieneuna presencia notable en los currículos educativos analizados. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52021 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52021 LA spa NO Departamento de Sociología y Trabajo Social DS UVaDOC RD 13-jul-2024