RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La divulgación científica en Youtube : estudio del caso de jóvenes estudiantes en España A1 González Puente, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Divulgación científica K1 Youtube K1 España K1 Jóvenes K1 Aprendizaje K1 Audiovisual K1 Scientific dissemination K1 YouTube K1 Spain K1 Young People K1 Learning K1 Audiovisual K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB La divulgación científica en YouTube España es un fenómeno que se lleva gestando cerca de una década y que, con el paso de los años, ha ido reproduciéndose y creciendo hasta alcanzar una visibilidad digna de atención. En el presente Trabajo Fin de Máster se pretende arrojar luz sobre un conjunto de percepciones que se ponen de manifiesto cuando se observa cómo unos youtubers especializados en diversas ramas del saber científico suben vídeos con la finalidad de transmitir sus conocimientos. Resulta relevante destacar que YouTube es visitado, mayoritariamente, por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. En base a estas ideas de partida, surgen una serie de cuestiones como: ¿qué lugar ocupan en el ranking de suscriptores de YouTube España los creadores de contenido de divulgación científica?, ¿sus canales despiertan o incrementan el interés por la ciencia en aquellos que visualizan sus vídeos?, ¿los jóvenes valoran el privilegio de formar parte de una sociedad en la cual pueden acceder a plataformas de libre acceso para formarse de manera autónoma? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, se ha empleado una metodología cualitativa, concretamente, se ha hecho uso del focus group para reclutar a un grupo de seis jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, los cuales tuviesen en común la característica de no estar interesados en temas científicos. El estudio prospectivo sobre el posicionamiento de los canales de divulgación científica dentro del ranking 50 de YouTube España determinó una presencia inexistente de creadores de esta índole. Por otra parte, tras analizar las aportaciones de los colaboradores del focus group, se ha concluido que el resultado es positivo: los participantes del grupo, en mayor o menor medida, denotan atracción y/o curiosidad por el nuevo contenido que les ha sido descubierto. Por último, la respuesta de los participantes, sobre si ahora tienen en mayor estima el hecho de contar con el privilegio de poder acceder a plataformas en las que pueden obtener, no solo entretenimiento, sino conocimientos, fue inequívoca y unánimemente, afirmativa. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52023 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52023 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 11-jul-2024