RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención para el estudio de los animales y las plantas en Educación Primaria mediante indagación A1 Merino Lapresa, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Aprendizaje por indagación K1 Trabajo cooperativo K1 Inclusión K1 Plantas K1 Animales K1 6104.02 Métodos Educativos K1 2401 Biología Animal (Zoología) K1 2417 Biología Vegetal (Botánica) AB En el presente trabajo fin de grado se aborda una propuesta de intervención orientada al logro de un mayor acercamiento del alumnado hacia las asignaturas de ciencias para conseguir un aumento en las vocaciones científicas, así como generar un juicio crítico en la valoración de los temas científicos como futuros ciudadanos responsables. Asimismo, se busca romper con los clichés característicos del conocimiento científico generalmente relativos a su complejidad y aburrimiento.Para ello se diseña una propuesta metodológica centrada en el concepto de las plantas y de los animales en tercero de primaria. La intervención está orientada hacia un aprendizaje activo profundo y significativo mediante la aplicación en el aula del aprendizaje por indagación y Design Thinking sirviéndose del trabajo cooperativo para aprovechar la mejora de los procesos del aprendizaje y favoreciendo la inclusión.Las conclusiones de este trabajo dan una visión general de lo aprendido en este TFG y ofrecen un análisis de los objetivos valorando la utilidad y su consecución. En definitiva, se trata de una propuesta de intervención que pretende dar una visión de cómo poner en práctica la metodología de indagación junto con el Design Thinking en base a una mejora del proceso educativo de un aprendizaje significativo real. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52050 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52050 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024