RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y validación de contenidos curriculares de los objetivos de desarrollo sostenible para el currículum de Educación Primaria a nivel nacional A1 Sáenz Rivero, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación en valores ciudadanos K1 Objetivos de desarrollo sostenible K1 Contenidos curriculares K1 Proceso de validez de contenidos K1 Educación Primaria K1 7102.01 Códigos de Valores K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente K1 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios AB En este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo diseñar y validar contenidos curriculares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1-2-3-4-5) para el currículum de Educación Primaria a nivel nacional. Para ello, se presenta un marco teórico que presenta el trato de la Educación en Valores Ciudadanos en las leyes educativas (1990-2020), la evolución del concepto de Educación para el Desarrollo y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con la Educación en Valores Ciudadanos.Posteriormente, se realiza un análisis de los ODS (1-2-3-4-5) para plantear una primera una propuesta de contenidos curriculares para su validación desde una metodología mixta, con tendencia cuantitativa, respecto a tres parámetros de análisis: pertinencia, formulación y suficiencia. Un total de diez docentes vinculados estrechamente con los ODS aportan datos significativos en relación a dichos parámetros, pues la pertinencia, la formulación y la suficiencia medias de los contenidos curriculares planteados son elevadas, lo cual significa que los contenidos curriculares de los ODS 1, 2, 3, 4 y 5 para el currículum de Educación Primaria son válidos según el criterio de los sujetos que han realizado dicho proceso de validación. Finalmente, se presenta una propuesta de inclusión de dichos contenidos curriculares en el currículum de Educación Primaria a nivel nacional en los bloques de las áreas Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A modo de conclusión, se observa la oportunidad de trabajar la Educación en Valores ciudadanos desde el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede favorecer eliminar la problemática latente en los diferentes marcos legislativos del sistema educativo español. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52051 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52051 LA spa DS UVaDOC RD 20-abr-2024