RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El fenómeno del geoblocking en el mercado único digital A1 Rodríguez Higuera, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho K1 Geoblocking K1 Mercado único digital K1 Bloqueo geográfico K1 5605.03 Derecho Mercantil AB El comercio electrónico ha sido uno de los fenómenos que mayor crecimiento ha experimentado a lo largo de los últimos años. En este mercado digital han surgido nuevas prácticas que, de la misma manera que sucede en la modalidad presencial, podrían poner en riesgo los derechos de los consumidores y pueden llegar a falsear competencia. Uno de los máximos exponentes de este tipo de prácticas será el geoblocking o bloqueo geográfico, el cual permite discriminar a los clientes en base a su nacionalidad, residencia o establecimiento gracias a los medios que la tecnología proporciona. Por eso, y como parte de su Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea ha fomentado la regulación este fenómeno con el fin de evitar la discriminación proscrita en el artículo 18 TFUE y garantizar la libre circulación de productos y servicios en el marco de la Unión Europea. El Reglamento 2018/302 proporcionará un ámbito de protección a los usuarios del e-commerce en la Unión que ya no podrán sufrir el geoblocking o geo-filtering sin que exista una justificación objetiva. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52059 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52059 LA spa NO Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado DS UVaDOC RD 24-nov-2024