RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estimación experimental del amortiguamiento por rasante en forjados. A1 Martín González, Raúl A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Frecuencia natural K1 Factor de amortiguamiento K1 Modelo Computacional K1 Calibración K1 Función de respuesta en frecuencia K1 3305.32 Ingeniería de Estructuras AB En este trabajo se va a estudiar cómo cambian las propiedades dinámicas deun forjado poco amortiguado, al cambiar la capa de compresión por otra deigual masa, pero diferente amortiguamiento. Se utiliza como forjado unaplataforma de madera, mientras que como capas de compresión se usan vigasde madera colocadas sobre la plataforma. El amortiguamiento de la capa decompresión se produce mediante la fricción seca que aparece en los extremosde la viga, debido al esfuerzo rasante existente en esta zona. Los ensayosrealizados se dividen en dos partes. En la primera parte las capas decompresión tienen una masa equivalente de una viga, mientras que, en lasegunda parte, las capas de compresión tienen una masa equivalente a dosvigas. Con los datos obtenidos de estos ensayos se realiza un ajuste de curvapara un sistema de un grado de libertad, con el objetivo de obtener laspropiedades modales. Una vez obtenidas estas propiedades se procede arealizar un modelo computacional, el cual se valida mediante la calibración deeste para cada ensayo realizado, para ello se comparan las FRF del modelo ydel ensayo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52194 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52194 LA spa NO Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras DS UVaDOC RD 02-mar-2025