RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Juego libre con material no estructurado: Práctica e investigación en Educación Infantil (0-3 años) A1 Rodrígo Moriche, Mercedes A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Material no estructurado K1 Juego libre K1 Creatividad K1 Entorno de aprendizaje K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente trabajo pretende ser un acercamiento a las nuevas tendencias presentes en el entorno educativo de las Escuelas Infantiles del primer ciclo de Educación Infantil.En el contexto social en el que nos encontramos, la educación debe basarse en el desarrollo de la capacidad de aprender por nosotros mismos, gestionar el conocimiento que está a nuestro alcance, ser curiosos, creativos, colaborativos y sociales.Mediante la observación de la praxis educativa en una escuela infantil innovadora, se ha comprobado cómo es posible, desde edades muy tempranas, desarrollar en los niños y niñas estas capacidades mediante una metodología centrada en el alumno y basada en el descubrimiento y la experimentación a través del juego libre.La investigación se ha centrado en el principal vehículo para llevar a cabo este tipo de metodología: el material no estructurado.Entre los resultados más significativos de esta investigación, destaca la adquisición de conocimiento sobre la utilización de este tipo de material y cómo contribuye al desarrollo global de todas las capacidades de los niños y niñas en un entorno de seguridad, autonomía y libertad para crear, descubrir y experimentar.Asimismo, partiendo de un marco teórico y de la observación de la práctica, se han podido identificar las aportaciones diferentes de autores como Montessori, Pikler, Steiner, Montessori, Malaguzzi o Nicholson, que han ido dando forma a esta metodología. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52233 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52233 LA spa DS UVaDOC RD 08-ago-2024