RT info:eu-repo/semantics/article T1 Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid T2 University teachers' attitudes towards the educational use of ICTS: the case study at the University of Valladolid A1 Álvarez Álvarez, Susana A1 Cuéllar Lázaro, María del Carmen A1 López Arroyo, María Belén A1 Adrada Rafael, Cristina A1 Anguiano Pérez, Rocío A1 Bueno García, Antonio A1 Comas Martínez, Isabel A1 Gómez Martínez, Susana K1 Tecnología de la información K1 Enseñanza superior - Innovaciones K1 Enseñanza universitaria - España - Valladolid K1 Enseñanza - Innovaciones - España - Valladolid K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 5312.04 Educación AB Debido al proceso de adaptación y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporación de los nuevos planes europeos de enseñanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusión de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que, por una parte, prioricen la participación activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relación diferente entre docentes y discentes. Son muchas las acciones de innovación educativa que se están poniendo en práctica en la Universidad española, con el fin de superar los esquemas didácticos tradicionales y lograr una enseñanza de calidad, objetivos fundamentales del proceso de convergencia europea que se está viviendo en la actualidad. El éxito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los docentes con el cambio metodológico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la institución universitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, así, la incorporación de estos nuevos recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A).Este artículo presenta un estudio de las actitudes de los profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (España) hacia la integración de las TIC en su práctica docente, ya que consideramos que la dimensión actitudinal representa un elemento clave para la renovación pedagógica exigida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). PB Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa SN 1135-9250 YR 2011 FD 2011 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52245 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52245 LA spa NO Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Nº. 35, 2011, 19 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 12-sep-2024