RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Renaturalización escolar. Ecopatios: un entorno más habitable, una escuela más sostenible A1 Argüello González, Adela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación ambiental K1 Patio K1 Desarrollo sostenible AB El rápido desarrollo tecnológico de las últimas décadas está transformando el entorno natural, social y cultural de la sociedad actual. Estos cambios, que en un principio se percibían como un avance económico sin precedentes, han generado graves problemas ambientales, sociales, culturales y económicos. Eso se debe a la insostenibilidad en la explotación y reparto de los recursos del planeta, basado en un sistema económico ilimitado en el plano conceptual teórico y un planeta finito en recursos naturales.Ante esta alarmante situación han surgido movimientos supraestatales y nacionales que persiguen emprender acciones para cambiar estas dinámicas antes de que sea demasiado tarde, buscando alternativas sostenibles para un futuro viable y justo.Desde la escuela nos encontramos en una situación privilegiada para poder abordar y trabajar con esta realidad, actuando como un agente promotor de una transformación social acorde a la Agenda 2030. El primer paso para ello es crear situaciones óptimas que permitan a la infancia reconectar con la naturaleza. El programa de renaturalización de los patios educativos y adaptación climática trata de promover actitudes y espacios más sostenibles dentro de los centros educativos. Esta actuación pretende favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para afrontar la realidad socioambiental en el entorno próximo, y dotar al alumnado de las herramientas que le permitan actuar como un sujeto de acción micropolítica que defienda nuestro hogar común y lo preserve para próximas generaciones. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52285 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52285 LA spa DS UVaDOC RD 07-ene-2025