RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Música y emociones: propuesta educativa destinada al desarrollo de las emociones mediante la expresión corporal en el aula de Primaria A1 Tenreiro Díaz, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación musical K1 Educación emocional K1 Expresión corporal K1 Movimiento corporal K1 Danza K1 Creatividad K1 Desinhibición K1 58 Pedagogía AB El objetivo primordial en la educación es el desarrollo integral de los alumnos. Para conseguirlo, debemos potenciar el ámbito psicomotor, cognitivo, social y emocional de cada niño. Se ha demostrado a lo largo de los años cómo la música genera múltiples beneficios en el crecimiento integral de los alumnos. Esta disciplina ayuda a desenvolver la inteligencia emocional de los discentes, ya que, a través de ella, aprenden a sentir, a reconocer, a canalizar y a gestionar sus emociones. Además, mejora su coordinación de movimientos, la concentración, la relajación y la atención, estimula la creatividad y la imaginación, mejora el estado de ánimo y aumenta la calidad de sus relaciones sociales. La expresión corporal es una forma de comunicarnos a través de nuestro propio cuerpo. Permite conocer nuestro cuerpo, sus posibilidades de acción y sus limitaciones. En esta disciplina se fusionan el cuerpo y la mente para transmitir pensamientos y emociones a los demás. Los educandos, gracias a ella, mejoran la socialización, la creación de vínculos afectivos positivos y el control de los impulsos. Durante los primeros años de escolarización, la gestión de las emociones y la expresión corporal se trabajan de forma prioritaria en el aula. Sin embargo, a lo largo de la Educación Primaria, se va perdiendo poco a poco la atención a estos ámbitos y por consecuencia, comienzan a aparecer conductas negativas como la frustración, la vergüenza y los conflictos, ya que no son capaces de expresar y comunicar lo que sienten de manera asertiva. El presente Trabajo de Fin de Grado contiene una propuesta de intervención educativa, para dar visibilidad y reivindicar la importancia de seguir trabajando las emociones en esta etapa, utilizando la música y la expresión corporal como herramientas para ello. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52292 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52292 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025