RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas en el aula de Educación Infantil: propuesta didáctica de aprendizaje basado en proyectos (ABPr/PBL) A1 Hernández García, Laura (Facultad de Educación y Trabajo Social) A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Metodologías tradicionales K1 Metodologías innovadoras K1 Educación Infantil K1 Interés de los niños AB En el presente Trabajo de Fin de Grado voy a analizar metodologías tradicionales e innovadoras, seleccionando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr/PBL) en la etapa de Educación Infantil, con el objetivo de desarrollar una propuesta didáctica basada en esta metodología.Primeramente voy a describir y a comparar las metodologías tradicionales con algunas de las principales metodologías innovadoras que están cada vez más presentes en las aulas y que son utilizadas para fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Haré un recorrido de estas por su desarrollo histórico hasta llegar a la actualidad.Después, me centraré en la metodología del ABPr/PBL, conocida tal vez por ser una de las más aplicadas en otras etapas educativas (como Primaria y Secundaria Obligatoria), pero no tanto por aplicarse en Educación Infantil. Para ello voy a diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que utilice el ABPr/PBL en estas edades tempranas, estudiando su origen, sus características y las fases de su puesta en marcha en el aula. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52317 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52317 LA spa DS UVaDOC RD 08-ene-2025