RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Numicon como material manipulativo en la enseñanza-aprendizaje de fracciones A1 Motrel Lázaro, Erica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Fracción K1 Primaria K1 Método didáctico K1 Numicon AB El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención en el aula utilizando unmétodo didáctico basado en el material manipulativo Numicon para enseñar fracciones a losalumnos de primaria. Teniendo en cuenta algunas aportaciones de la literatura matemática.Se centra en la explicación de tres bloques fundamentales. El primero el concepto de fracción,diferenciar entre numerador o “partes tomadas” y denominador o “todo dividido”, esta partees la que genera más dificultades entre los alumnos. A continuación, trabajamos los tipos defracciones haciendo hincapié en impropias (números mixtos) e irreducibles. Y como tercerconcepto, seguiremos profundizando en las fracciones mediante las operaciones; incluyendola relación entre decimales y porcentajes. Para enseñar estos conceptos, el paso inicial va aconsistir en desarrollar el material Numicon con elementos reciclados; elaborando los dados,las regletas de cartón y las formas Numicon del 1 al 10 con tapones de botellas. Lo siguienteserá realizar una sesión en el aula para introducir el trabajo más básico con el materialmanipulativo, es decir; contar, ordenar, hacer patrones y operaciones sencillas con Numicon.Ya familiarizados con el material, se llevarán a cabo dos actividades por sesión en la clase dematemáticas de cada punto del temario. Y finalmente, se reforzará lo aprendido con mástareas que fomenten la participación, el trabajo en equipo, la creatividad y la necesidad de losniños de asociar desde la educación primaria las fracciones a su vida cotidiana. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52378 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52378 LA spa DS UVaDOC RD 07-ene-2025