RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervenciones educativas para el alumnado con síndrome de Down A1 Nieto González, Paloma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Síndrome de Down K1 Intervenciones educativas AB El síndrome de Down es una anomalía cromosómica provocada por la reproducción adicional del cromosoma 21. Las personas que lo padecen ocupan un papel importante en el ámbito escolar, familiar y social.Por lo tanto, los docentes deben responder a las necesidades educativas que este alumnado requiere, ya sea en un centro ordinario o específico, así como conocer diferentes líneas de actuación e intervención viables para conseguir los objetivos propuestos. Debido a sus características, los niños con síndrome de Down precisan de material adaptado y en la mayoría de los casos, individualizado, ya que el ritmo de aprendizaje en cada discente es distinto.Además, todas las intervenciones educativas que se plantean para este alumnado deben conducir hacia un enfoque sobretodo emocional que ayude al desarrollo de la autonomía personal y de la vida en sociedad.En el trabajo que se presenta a continuación se revisan diferentes aspectos, técnicas, intervenciones y programas que se han empleado a lo largo del tiempo con el fin de que se produzca un aumento en el desarrollo y en la adquisición de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.Por último, una vez investigadas las líneas de actuación, se procede a contestar a la pregunta, en la cual se sustenta el presente trabajo: ¿cuál es la intervención educativa más adecuada para trabajar con el alumnado con síndrome de Down?. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52379 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52379 LA spa NO Departamento de Anatomía y Radiología DS UVaDOC RD 13-mar-2025