RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La personalización de contenidos en redes sociales. Algoritmos y segmentación en Facebook A1 Rodríguez Asensio, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Algoritmo K1 Redes sociales K1 Influencia K1 Persuasión K1 Comportamiento K1 Algorithm K1 Social networks K1 Influence K1 Persuasion K1 Behavior K1 Purchase K1 5505 Ciencias Auxiliares de la Historia K1 Compra AB El presente estudio se centró en un análisis acerca de cómo las redes sociales personalizan el contenido en función de su audiencia. En este caso en concreto profundizamos en el funcionamiento del algoritmo de Facebook y cómo se comportaba en individuos universitarios pertenecientes a la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. La selección de esta plataforma se justifica por su popularidad, siendo una de las más empleadas en este momento y por observar su comportamiento con individuos concernientes a este rango de edad.Se pretendía ahondar en el comportamiento supuestamente predictivo que emplean los algoritmos de estas redes sociales y sacar una serie de conclusiones sobre qué tipo de contenido muestra a cada usuario y cómo puede afectarles este filtro e información, con el llamado efecto burbuja. Todo este proceso se llevó a cabo mediante un procedimiento combinado. Por un lado, se hizo uso de la netnografía, mediante el monitoreo de pantallas, y posteriormente un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Se pudieron detectar niveles de asociación estadística entre la afinidad y la actividad de los participantes en Facebook, y los tipos de mensajes que esta red social les mostró en su página de inicio.A modo de propuesta para futuras investigaciones se estima necesario ampliar cuantitativamente la muestra de mensajes, mediante captura automatizada de contenidos en red, y mejorar cualitativamente la distribución de participantes, bien mediante muestreo aleatorio, bien mediante la inclusión de diferentes grupos de población. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52437 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52437 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 11-jul-2024