RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La moda: una aproximación estética y sociológica A1 Peña Ceballos, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Estética K1 Sociología K1 Imitación K1 Marca K1 Semiología K1 Comunicación K1 72 Filosofía AB La reflexión sobre la moda nace en los albores de la modernidad. Exploraremosen el presente TFG las principales aportaciones teóricas que se han hecho al respecto desde laestética y la sociología. En primer lugar, daremos parte de la dimensión social de la moda.Seguidamente, caracterizaremos los distintos tipos de moda para así poder hablar del primerproblema filosófico que nos surge: el problema del original y la copia. En segundo lugar,abordaremos otro aspecto de la imitación en moda, esto es, la moda como imitación social, yexpondremos las tesis de los sociólogos de la moda: Georg Simmel, Thorstein Veblen, yGilles Lipovetsky. A continuación, daremos cuenta de la radicalización sociológica que haceBourdieu: no únicamente el qué nos ponemos está determinado por la jerarquía social, sinotambién nuestro gusto. En tercer lugar, y a colación de las tesis de Pierre Bourdieu,señalaremos por qué el arte tiene un carácter institucional. En último lugar, nos centraremosen John Carl Flügel y Roland Barthes, quienes prefirieron conceptualizar la vestimenta comouna forma de comunicación. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52457 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52457 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 13-mar-2025