RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La empresa social: una aproximación al sector textil. A1 Tardón Barros, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Agente de cambio K1 empresa social K1 economía social K1 industria textil K1 innovación social K1 Changemakers K1 social enterprise K1 social economy K1 textile industry K1 social innovation K1 2505 Geografía AB El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la introducción del modelo de empresasocial en la construcción de una industria textil con dinámicas de producción y consumocoherentes con el desarrollo humano.Para ello se realiza una revisión de literatura sobre la empresa social, la industria textil y surelación con el desarrollo humano.Primero, se analiza el marco de la economía social, los llamados ecosistemas de empresassociales y sus emprendedores. Después, se busca la relación entre empresa social ydesarrollo humano, tratando de comprender el impacto que puede tener la una sobre elotro. A continuación, se plantea el panorama actual de la industria textil, partiendo de lascríticas que se lanzan sobre él. Por último, se incluyen los ejemplos de una muestra deempresas sociales de los cinco continentes.Se concluye, que este es un tiempo de búsqueda de respuestas multidimensionales, deinnovación social y de alianzas complejas. La empresa social, a caballo entre lo público y loprivado, se perfila como un agente del cambio con herramientas para construir un nuevoparadigma. La industria textil moviliza una sexta parte del empleo mundial y nos viste atodos. Su transformación de contaminante a sostenible parece ir más rápido de lo quepodíamos imaginar siendo tan ejemplarizante como esperanzador. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52466 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52466 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 13-sep-2024