RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La figure de la femme dans la culture francophone à travers deux romans d’Amélie Nothomb : Barbe bleue et Stupeur et tremblements. Son application en cours de FLE A1 Alonso Martín, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Nothomb K1 Interculturel K1 Conte merveilleux K1 Enseignement secondaire K1 Interculturalidad K1 Cuento maravilloso K1 Autora francófona K1 Educación secundaria K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El papel de las mujeres en la literatura ha ido cambiando a lo largo de la historia. En el siglo XX, la escolarización de la mujer y un mayor acceso a la cultura, entre otras razones, hicieron que aumentara la presencia de escritoras en el mundo literario. De este modo, en los países francófonos, durante los siglos XX y XXI, encontramos muchas autoras de gran influencia en el ámbito de la lengua francesa. Una de ellas es Amélie Nothomb, una escritora contemporánea belga, cuyas novelas son conocidas en todo el mundo. A partir del análisis de dos de sus obras, Estupor y temblores y Barba Azul, propondremos distintas actividades destinadas a alumnos de 2º de Bachillerato. Estupor y temblores se empleará para tratar el tema de la interculturalidad, el choque cultural, la identidad, los estereotipos y las diferencias y puntos comunes entre distintas culturas. Por otro lado, la novela Barba Azul, una adaptación moderna del cuento de Perrault, nos permitirá trabajar los papeles que adoptan los personajes femeninos y masculinos en los cuentos maravillosos. Las actividades propuestas tienen un enfoque comunicativo funcional y trabajan todas las habilidades, sobre todo las de comprensión y expresión oral y escrita. Asimismo, su objetivo es trabajar la competencia intercultural con los alumnos, ya que se trata de una competencia indispensable en este mundo interconectado y en el que encontramos distintas realidades socioculturales. Estas actividades también son una manera de promover la tolerancia, el respeto, el aprendizaje cooperativo y la autonomía en los estudiantes. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52481 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52481 LA fra NO Departamento de Filología Francesa y Alemana DS UVaDOC RD 30-jul-2024