RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana A1 Pérez Villar, Pedro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Periodismo deportivo K1 Televisión K1 Internet K1 Nuevas tecnologías K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El periodismo deportivo, desde sus inicios, es una de las ramas de la profesión que más audiencia genera en España a través de sus programas televisivos. La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio a la hora de informar sobre acontecimientos deportivos, en donde la inmediatez y la rapidez de las informaciones priman sobre el periodismo tradicional.En este contexto se encuentra YouTube, que surge como una nueva red social de contenidos audiovisuales, una nueva herramienta que el periodismo deportivo aprovecha para explorar nuevas formas de comunicación y narrativa. Así, en los últimos años han ido apareciendo una gran cantidad de canales en YouTube que tienen como principal tema de interés el deporte, respondiendo a la demanda por parte de la audiencia de contenidos de calidad y de un consumo más rápido.Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo es el estudio de YouTube como una nueva alternativa al periodismo deportivo, detectando las claves y las diferencias con respecto al periodismo tradicional. La investigación se ha basado en el análisis de tres canales de YouTube; Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. Este estudio ha permitido conocer las características de los nuevos canales de comunicación y realizar una comparación con los contenidos deportivos en el formato televisivo, así como investigar sobre los diferentes tipos de publicaciones que existen en estos perfiles de YouTube y su viabilidad económica con respecto a la televisión.Para llevar a cabo esta investigación se ha diseñado una metodología basada en un análisis de contenido cualitativo de los tres canales elegidos, así como un grupo de discusión en el que se les ha presentado, a un grupo de 6 personas, contenidos audiovisuales de YouTube y de televisión. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52485 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52485 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 14-mar-2025